¿Qué son los Test?

Los tests de sustancias son reactivos químicos que al entrar en contacto con sustancias en particular generan un cambio de color. Este cambio de color se utiliza entre otras cosas, para detectar la presencia de sustancias psicoactivas como la cocaína o el éxtasis, nos referimos a esto como un análisis colorimétrico.

¿Para que sirven?

Su principal uso es el de detectar la presencia de una sustancia en particular o sus posibles adulterantes. Uno de los principales problemas con el consumo de drogas sintéticas hoy en día es la gran variedad de familias y compuestos distintos que circulan. Si una persona desea consumir una sustancia sintética como el éxtasis o el LSD, el análisis preventivo de esta puede evitar el consumo indeseado de adulterantes posiblemente riesgosos como la metanfetamina o el NBOMe.

¿Como se utilizan?

El reactivo químico viene envasado en gotarios, para utilizarlo se debe aplicar una gota del test sobre una pequeña cantidad de la muestra que se vaya a analizar. Cuando entran en contacto, comienza una reacción que debe coincidir con la de la sustancia que se desea buscar.

Ejemplo

Cuando el Test de Marquis entra en contacto con MDMA (éxtasis), este reacciona con un color morado a negro de manera intensa.

En este caso, la pastilla reacciona de acorde con lo que indica la cartilla, tomando un color negro intenso. Esto indica que puede haber una presencia de MDMA (éxtasis), sin embargo, no indica que no haya más adulterantes presentes.

En este caso, la pastilla no reacciona de acorde con lo que indica la cartilla, y en vez de reaccionar de color negro reacciona de manera ligeramente anaranjado. Esto indica con certeza que NO hay MDMA (éxtasis) presente en la muestra, ya que el test es sensible a bajas cantidades. Intentar «adivinar» que sustancia hay presente basado en los colores de la cartilla no se recomienda ya que existe una inmensa cantidad de sustancias y posibles reacciones.

Interpretando los resultados

Cuando llevamos a cabo un análisis colorimétrico, debemos tener presente que por el momento, este no nos cuenta nada sobre la cantidad presente de la sustancia que reacciona, ni tampoco nos puede asegurar por completo que no existen otras sustancias adulterantes presentes, siempre existirán sustancias que no reaccionan con el test. Es decir que el test no determina la «pureza» de la sustancia presente.

No existe un consumo seguro de drogas y la mejor manera de evitar daños es no consumirlas, sin embargo, cuando se elige consumir drogas es de suma importancia que se haga de la manera que menos riesgo involucre. El análisis colorimétrico es un método innovador que nos permite detectar preventivamente si una sustancia en particular es o no es la que dice ser, esto disminuye los riesgos de consumir sustancias completamente distintas, con riesgos potencialmente mayores a los de la sustancia original.

Cuando una muestra no reacciona como debe, recomendamos encarecidamente que no se consuma, ya que no sabes que sustancia puede haber presente ni sus efectos o interacciones.

¿Cuál test debo usar?

Tenemos una gran variedad de tests disponibles, sin embargo algunos podrían ser más útiles que otros para ti dependiendo de la sustancia que busques detectar. Por lo general recomendamos 2 a 3 reagentes para cada sustancia, esto no quiere decir que sea necesario utilizar estos 3 siempre, 1 test suele ser capaz de responder a la pregunta de si la sustancia está presente o no, pero un análisis completo de 3 tests permite identificar con mayor certeza la composición química de la sustancia presente, y en otros casos, logra detectar con mayor efectividad los posibles adulterantes presentes.

Cuando adquieres un Test RD, también adquieres la asesoría de un equipo dedicado a ayudarte tanto en la interpretación de los resultados como en las dudas que puedas tener sobre daños asociados al consumo.

Iniciar chat
1
¡Hola! Esta es la línea de asesoría de RD.
¿En que podemos ayudarte?